En la última actualización del CIE-11 que databa de 1992, la OMS ha certificado la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental.
En la salud mental, ambas clasificaciones tienen convergencias y divergencias, aunque coinciden en suponer la salud mental como campo de trastornos tipificando clasificaciones del tipo categoriales y longitudinales. Algunos de sus objetivos son la anotación, registro y estudio de las enfermedades mentales a nivel internacional.
Se debe destacar que los detractores consideran que se trata de un paso hacia la medicalización, estigmatización y sustanciación de las enfermedades mentales bajo el predominio neurocognitivo.
Adicción a los videojuegos
En cuanto a las adicciones a los videojuegos, se describen a partir de dos variables, el tiempo y la disfuncionalidad en alguno de los campos, ya sea laboral, familiar, escolar o en varios.
Hace años que los profesores cuando nos entrevistamos con apoderados para abordar temas de rendimiento escolar, disciplina u otros, es frecuente que recibimos las inquisitivas y angustiantes preguntas que solicitan orientaciones respecto al qué hacer con sus hijos adolescentes atrapados por los fascinantes y adictivos juegos de consola, computadora y celular.
A nivel social, generan mucha preocupación hechos que salen a la luz pública, adolescentes que tienen indetenibles ataques de ira cuando familiares limitan su acceso, como el reciente caso de un chico español de 15 años que mató a sus padres después de que le cortaran la señal de wifi.
Atte. Patricio Figueroa M
Fuente: pagina12.com.ar